Misión Visión
MISION
El Departamento de Promoción Social, forma individuos ubicados en la realidad de su contexto, con capacidades para identificar problemas, tomar decisiones y desarrollar procesos de mejoramiento personal, familiar y comunitarios.
VISIÓN
Facilitar el fortalecimiento de aptitudes y actitudes con miras al gestión, autogestión y cogestión de proyectos comunitarios, que conllevan a la mejor calidad de vida de las personas, contribuyendo de esta manera a la formación integral de ciudadanos autónomos, creativos y democráticos que valoren el saber social y cultural del contexto.
PROPOSITO DE PROMOCIÓN SOCIAL.
Promover procesos de desarrollo humano y de Gestión Social, con una orientación clara al crecimiento de la persona, por medio de lo ético y académico, facilitando así, el reconocimiento del ser y del saber y del hacer con proyección al servicio de los demás, fundamentalmente en el contexto socio-cultural y las políticas educativas.
POLITICAS PRINCIPALES
- De servicio humano: considera el talento humano, como su recurso mas importante y autor de su propio desarrollo y el de la comunidad.
- De gestión social: orienta la gestión, autogestión y cogestión como estrategia del desarrollo social.
Reglamentación-Manual de Convivencia.
REGLAMENTO INTERNO
CAPITULO DÉCIMO CUARTO DEL
DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN SOCIAL.
El estudiante de Promoción Social debe estar en capacidad de;
Fomentar el “aprender a ser”, es fundamental para conocerse, valorarse a sí mismo, construir su propia identidad y actuar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal en las distintas situaciones de la vida de la familia y la comunidad.
14. 1 NORMAS GENERALES:
14.1.1 La presentación personal y el porte adecuado del uniforme de acuerdo a las directrices institucionales son carta de presentación en el estudiante de Promoción Social.
14.1.2 Los estudiantes deben de mostrar sentido de pertenencias frente al espacio locativo asignado al Departamento de Promoción Social, cuidando y colaborando en la presentación y aseo del mismo, pasillos, salones, talleres, aula de proyección, baño etc.
14.1.3 La puntualidad y compromiso a las clase, talleres, práctica institucional, son evaluadas como parte de su proceso académico.
14.1.4 El estudiante es responsable en relación al manejo de enseres que contribuyen a su proceso, por lo tanto el daño o pérdida será de obligatoria reposición.
14.1.5 El consumo de alimentos y bebidas en el aula de clase no está permitido. Lo mismo que masticar chicles.
14.1.6 Los pupitres y las paredes deben conservarse limpias, no se deben rayar, ya que son de uso colectivo en caso de hacerlo debe responsabilizarse de limpieza.
14.1.7 Tener un trato respetuoso y de apoyo con el personal de aseo y mantenimiento.
14.1.8 No hacer uso de su equipo móvil en actividades académicas y eventos comunitarios.
14.1.9 Las aulas deben quedar limpias después y en total orden después de cada clase, es responsabilidad del docente acompañar los estudiantes en esta actividad.
14.1.10 El aula de video está disponible para todos los grupos en que los docentes de Promoción Social dicten sus clases, por lo tanto es responsabilidad del docente el manejo que los estudiantes den a esta sala.
14.1.11 El uso de la sala se hará de acuerdo a la necesidad de docente, quien lo reservará por medio de un formato que se fijará en la cartelera.
14.1.12 Los baños del bloque 02 piso 2, son para uso exclusivo del género femenino.
14.1.13 Las paredes de los baños deben permanecer limpias y no se deben utilizar para escribir o hacer grafitis.
14.2 REGLAMENTO ESPECIALIDAD PROMOCIÓN SOCIAL:
14.2.1 Para el ingreso de los estudiantes nuevos a la especialidad en grado 10°, o que deseen cambio de modalidad, debe ser requisito indispensable, la nivelación que el departamento le ofrece.
14.2.2 El cumplimiento, puntualidad y compromiso con la Práctica Institucional en grado 11°, es requisito fundamental para su graduación.
14.2.3 El estudiante debe portar el carnet que lo acredita como estudiante y practicante de INEM, en su agencia de práctica.
14.2.4 El porte de su uniforme en la ejecución de la práctica es de obligatorio cumplimiento.
14.2.5 El practicante de Promoción Social es un referente en la comunidad donde realiza esta actividad, por lo tanto su presentación personal debe estar acorde al trabajo que desempeña y a la reglamentación del colegio.
14.2.6 El Practicante de Promoción Social debe hacer y ejecutar su Proyecto de Grado en la Institución de Práctica, requisito para su graduación. Lo mismo que la presentación de las Memorias, que son parte del proyecto de grado.
14.2.7 El total de horas que el estudiante se encuentra en la agencia de práctica debe ser igual al de su jornada académica, ya que esta actividad está enmarcada en la carga de la especialidad.
14.2.8 Para salir de la Institución de Práctica, dentro del marco del tiempo de la jornada, el estudiante debe contar con la autorización escrita del padre de familia o del colegio.
14.2.9 Abstenerse de masticar chicle e ingerir alimentos y bebidas, durante las clases (artículo 126) y en los sitios de práctica.
14.2.10 Respetar, valorar y dar buen trato a todas las personas de la Agencia de Práctica.
14.2.11 Está prohibido tomar o apropiarse de objetos o bienes ajenos, sin autorización de los miembros de la institución de práctica.
14.2.12 El estudiante no hará uso de su equipo móvil, en el aula o en su trabajo de práctica.
14.3 REGLAMENTO ESPECIALIDAD GASTRONOMÍA:
14.3.1 Para el ingreso a la especialidad el estudiante de grado noveno debe cumplir con los siguientes requisitos para lograr una adecuada selección:
14.3.1.1 Presentar entrevista psico-social, apoyada por el psicorientador del grado.
14.3.1.2 Presentar una prueba técnica, y de aptitud, apoyada por la institución,
14.3.1.3 Entrevista con el jefe del departamento, quien lo remitirá al docente especializado.
14.3.1.4 Estos requisitos deben ser cumplidos, por todos los estudiantes que aspiran a ingresar, ya sea que vengan siguiendo el proceso en la rama de Promoción Social, que quieran cambiar de modalidad, o que vengan de otra institución educativa.
14.3.2 Los estudiantes en el taller deben estar siempre bajo la asesoría y el acompañamiento del profesor o el Instructor del SENA, quien será responsable del manejo adecuado de los implementos y equipos que requieren de atención especial.
14.3.3 El manejo responsable del equipo del taller de cocina se realiza mediante la acción de todas las personas encargadas de las actividades propias de estas, en cabeza del jefe o jefa del departamento, profesores de la especialidad, estudiantes y personal de aseo y mantenimiento.
14.3.4 El porte del uniforme de Chef sólo será para uso exclusivo del área de la cocina, a excepción de eventos especiales programados por la institución.
14.3.5 El alumno deberá presentarse con el uniforme oficial completo y perfectamente limpio.
14.3.6 Para la realización de talleres, los alumnos deberán quitarse toda clase de maquillaje, joyas, relojes y toda clase de ornamentos en general.
14.3.7 El porte específicamente del cuchillo, debe ser restringido, por lo tanto debe permanecer en taller debidamente marcado y en un locker dispuesto por el colegio específicamente para esta herramienta de trabajo.
14.3.8 Los alumnos son responsables de las herramientas, cuchillos, equipos y demás utensilios, que sean de propiedad del instituto que les hayan sido entregados para la realización de las prácticas.
14.3.9 El estudiante debe portar el carnet que lo acredita como estudiante de gastronomía.
14.3.10 No hacer uso de su equipo móvil, en medio de las actividades del taller.
14.3.11 Identificar y reportar los síntomas de enfermedad que puedan ocasionar riesgos en la inocuidad en los alimentos según el procedimiento establecido.
14.3.12 El estudiante debe someterse y dar cumplimiento a toda la normatividad, que desde la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud se establece.
Isabel Cristina Osorio Duque.
Jefe Promoción Social
"El que le exige a un jovén le está brindando lo mejor para su futuro"
PERFIL DEL ESTUDIANTE
Perfil del PROMOTOR SOCIAL
PERFÍL DEL GESTOR SOCIAL.
El gestor social debe ser:
- Sensible a la problemática social y tener vocación por el trabajos comunitario.
- Responsable en su desempeño a nival académico y vocacional.
- Solidario y honrado en sus manifestaciones y comportamientos.
- Buen manejo en las relaciones humanas.
- Actitud positiva frente a la crítica y a la diversidad de opiniones.
- Capaz de liderar y gestionar procesos de participación y acción comunitaria.
- Hábil en la interpretación de contextos sociales, culturales, económicos y políticos.
- Aptitud, actitud y eficiencia, en el desempeño en procesos de atención y apoyo a la comunidad.
PROPOSITO DE GASTRONOMÍA.
Proporcionar como media técnica, en los grados 10° y 11°, de los jóvenes de Promoción Social, una salida ocupacional como Técnico en Cocina.
PERFIL DEL GASTRONOMO-TÉCNICO EN COCINA.
De acuerdo con el perfil requerido por el sector productivo, se recomienda:
- En lo posible no tener limitaciones de tipo sensorial, psicomotriz, ni enfermedades infectocontagiosas graves.
- Se sugiere excelente presentación personal.
- Conocimiento y uso de los hábitos de higiene general.
- Aptitud en la resolución de problemas reales del sector productivo.
- Los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación.
- Estrategias y metodologías de autogestión.
- Autonomía para garantizar la calidad de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales.
CUALIDADES del COCINERO
Sensibilidad Artistica: La cocina como profesión es considerada un arte. Por lo tanto, la persona que ejerce este oficio debe desarrollar gran sensibilidad artística.
Gusto Refinado: El comer, aparte de ser una necesidad, también es un placer. Por lo tanto, el cocinero debe buscar nuevas combinaciones para ampliar la gama de sabores y así satisfacer los paladares más EXIGENTES y para lograr esto debe tener un gusto refinado.
Puntualidad: Las labores que se realizan en la cocina deben ser ejecutadas en un tiempo preciso. La misión de cada integrante del personal de cocina está unida a la del resto del personal, por lo tanto, todos los integrantes de la brigada de cocina deben asistir a su trabajo con puntualidad.
Iniciativa: En la cocina hay que tener mucha iniciativa, ya que ésta va a demostrar su espíritu de superación y deseos de aprender.
Adaptabilidad: No toda empresa cuenta con todos los equipos e infraestructura deseada, sin embargo, el trabajador debe adaptarse y demostrar espíritu de colaboración.
Armonía: El trabajo en la cocina exige una gran armonía. Así las órdenes dadas y recibidas se harán evitando palabras que puedan resultar ofensivas. Para el mejor cumplimiento de su misión la brigada debe estar compuesta por amigos.
Organización: El éxito de una empresa se basa en su buena organización. Por lo tanto, el cocinero debe ser organizado y así podrá realizar mejor sus funciones, esto lo beneficiará tanto a él como a la empresa.
La lipieza: Es uno de los factores más importantes a considerar dentro de la profesión de cocinero, ya que su trabajo está ligado a la preparación de alimentos. Por ello, deben ser estrictos en la limpieza, de no serlo, a través de estos alimentos se pueden transmitir enfermedades. En tal sentido, a las personas que trabajan en la cocina se les exige una presentación óptima, en cuanto a aseo personal y uniforme.
Todas estas cualidades van a permitir al TÉCNICO EN COCINA un mejor trabajo en equipo y lograr el éxito en el mercado laboral.
Toda persona mientras trabaja directamente en la manipulación o elaboración de alimentos, debe adoptar las practicas higiénicas y medidas de protección. Decreto 3075 - 1997 Capitulo III.
Prácticas higiénicas y medidas de protección.
REGLAMENTO PARA TALLERES DE COCINA. Con carácter obligatorio.
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